la Agenda Urbana 2030 tendrá un total de 167 actuaciones con un coste de unos 72 millones de euros y un gran centro de salud centralizará todos los servicios sanitarios locales, incluido el de Urgencias
El traslado de la antena de Radio Nacional de España (RNE), en el conocido popularmente en Las Torres de Cotillas como Parque de la Antena, ya se toca con los dedos. «Estamos negociando la compra de una parcela en Campos del Río para ubicarla. Este traslado cambiará la historia de Las Torres de Cotillas», explica el alcalde de torreño, Pedro José Noguera, que informa que se está negociando un convenio a tres bandas entre ambos Ayuntamientos y RTVE para concretar este proyecto.
Así se cumplirá una petición histórica ciudadana y se podrá completar el parque de la Antena, que tendrá unos 280.000 metros cuadrados de zona verde y recreativa. En este parque ya se ha completado la primera fase -enmarcada en la EDUSI ‘Las Torres Conecta’, cofinanciada al 80% por fondos FEDER-, que con un presupuesto de unos 908.000 euros ha abarcado 130.000 m2. «Será el espacio verde más grande de la Región de Murcia. Será el centro neurálgico de la vida de Las Torres de Cotillas, un proyecto innovador cuyo pilar fundamental es el respeto a la naturaleza, la sostenibilidad y el ocio saludable», señala Noguera.
Agenda Urbana 2030
Un gran hito en la hoja de ruta del municipio será la Agenda Urbana 2030, recientemente aprobada en pleno. Esta ‘estrategia de estrategias’ tendrá un total de 167 actuaciones con un coste de unos 72 millones de euros, que se repartirán entre fondos municipales, regionales, estatales y europeos para el desarrollo, y la colaboración público-privada.
Otro de los grandes proyectos contemplados en la agenda del equipo de gobierno torreño es la construcción de un gran centro de salud que centralice todos los servicios sanitarios del municipio, incluido el de Urgencias. Ultimando los flecos con la Consejería de Salud para seleccionar el terreno, se estima que esté en funcionamiento esta misma legislatura.
Mejora de la movilidad
Además, la mejora de la movilidad ciudadana también es otra gran apuesta municipal. “Estamos negociando con el Ayuntamiento de Murciaun convenio práctico y real para construir un puente en la carretera N-344 sobre la Rambla Salada”, indica el primer edil torreño, que adelanta que contará con dos carriles de salida desde La Media Legua y otro de entrada.
Esa apuesta por la movilidad también ha llevado al aumento de la frecuencia horaria de la línea 34, autobús interurbano que conecta con Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla y Alguazas. Y en breve comenzará el bus gratuito al campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, que se sumará al que ya se ofrece a los campus de la UMU y de la UCAM.
Crear tres millones de metros cuadrados más de suelo industrial bruto es otro de los grandes objetivos torreños. Este crecimiento se enfoca al entorno de la carretera de Mula, donde ya hay activos varios polígonos en los que operan empresas como Consum, Fripozo, Montalbán y Rodríguez, Golden Foods… Una zona junto al futuro Arco del Noroeste, que impulsará aún más la predominancia logística del municipio (quinto en el ranking industrial regional), sumándose a la A-7 y a la A-30.
En materia de seguridad, tres son las principales iniciativas previstas: llegar a 41 agentes en la Policía Local, cifra máxima permitida por la RPT municipal y nunca alcanzada; la inversión de 100.000 euros en cámaras de seguridad para el tráfico; y el traslado de las dependencias de Protección Civil al edificio del antiguo colegio San José II.





